Biografía

Mi nombre es Alejandra Toledo Figueroa. Nací el 28 de octubre de 1995 en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso. Viví por muchos años en la ciudad de Los Ángeles, región del Bío Bío, donde crecí y recibí mi educación escolar. Tras ingresar a la universidad, fui presidenta del Centro de Estudiantes (CEE) de Pedagogía en Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) por 2 años seguidos, entre 2015 y 2017. Luego, en octubre de 2017, me convertí en la primera dirigenta estudiantil trans al ser electa Secretaria General de la Federación de Estudiantes de mi universidad, la FEPUCV. Desde ese cargo ayudé a elaborar el protocolo institucional de reconocimiento de nombre social para las personas trans de la universidad, colaboré en eliminar los prejuicios contra la diversidad sexual en una institución conservadora y aporté en la construcción de comunidad universitaria.

En 2018 me convertí en la fundadora de Fundación Acuarela, una organización sin fines de lucro chilena que busca la inserción sin discriminación de la disidencia sexual y de género en nuestra sociedad y la promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+. Ejercí como presidenta de la organización desde su origen hasta julio de 2020, momento en que di un paso al costado para dedicarme a otros proyectos nuevos. Actualmente sigo trabajando como activista por una educación inclusiva y una sociedad con igualdad de oportunidades donde se vele por el desarrollo integral de las personas.

En diciembre de 2020 egresé de la universidad, culminando mi formación como Profesora de Inglés y obteniendo el grado académico de Licenciada en Educación. Mis principales desafíos actuales están relacionados con colaborar en el proceso constituyente que enfrenta nuestro país, continuar una propuesta pedagógica para un nuevo modelo educativo para Chile y abrir espacios seguros de comunicación y difusión del conocimiento.

Si quieres leer sobre mis apariciones en distintos medios tradicionales y digitales, accede a mi archivo mediático en este enlace.